APROVECHEMOS LAS AMENAZAS

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES EN LOS CENTROS VETERINARIOS; A PROPÓSITO DE CAMBIOS NORMATIVOS EN ESTE SECTOR

En el año 2012 se produjeron algunos cambios normativos que afectaron al funcionamiento normal del los Centros Veterinarios en España, que son bien conocidos por parte de sus titulares. La subida del IVA que grava a los servicios veterinarios, en nada menos que trece puntos, sembró gran preocupación en este sector, seguido muy de cerca por la necesidad de adaptar la realidad de la práctica empresarial cotidiana a la Ley del Medicamento Veterinario. Ambos cambios representaron serias amenazas para la viabilidad de los Centros Veterinarios, tal como se encuentran concebidos sus modelos de negocio actualmente.

image034

Los titulares de los Centros Veterinarios deben adaptarse a la actual Ley del Medicamento Veterinario, lo que se traduce en la pérdida de los márgenes que hasta ahora proporcionaban los fármacos veterinarios y demás productos sanitarios. En algunos casos, la comercialización de estos medicamentos y productos puede llegar a representar hasta el 20 o el 30 por cien de la facturación total, por lo que el impacto de este cambio normativo sería claramente negativo para su viabilidad.

Por todo ello, y ante estas amenazas que ya están ahí mismo, se hacen muy necesarios cambios en el modelo de negocio, para que sea mucho menos dependiente de la comercialización de productos, con mayor representación de los servicios profesionales, por supuesto sin menoscabo del empleo de los mismos durante la prestación de dichos servicios. El cliente, propietario de las mascotas, desde ya, es el rey indiscutible en los Centros Veterinarios. Sus titulares deberán ingeniar estrategias para convencer a sus clientes de las bondades de los servicios que ofrecen, y hacerles percibir que el valor de lo que van a recibir va a ser mucho mayor que el pecuniario que pagarán por los mismos. Por ello se hace imprescindible que se produzca el cambio en el paradigma actual, que muchos expertos en Gestión de Centros Veterinarios vienen clamando como necesario desde la anterior década; esto es, el cambio desde el modelo de atención centrado en el paciente, hacia otro más moderno centrado en el cliente, sin olvidar, por supuesto, al paciente.

Son diversas las áreas en las que los titulares de los Centros Veterinarios deben centrar sus esfuerzos, además de los ya clásicos realizados sobre la formación continua científica y técnica. Deben implantar en sus Centros modelos de gestión que les permitan el control de todos los procesos que se realicen, y que se traduzcan en una eficacia de los mismos e incremento de la rentabilidad global de sus empresas. Igualmente importante es la necesidad de revisar todos sus protocolos de atención al cliente, de tal modo que se tienda a la excelencia, esto es, sorprender positivamente a sus clientes cada vez que acudan o contacten con sus Centros, proporcionándoles verdaderas experiencias positivas que deseen repetir. También deben procurar la  mejora de las habilidades de comunicación de los equipos profesionales que lideran, que deberán ser excelentes, puesto que serán las herramientas imprescindibles para mejorar la atención a sus clientes.

Sólo de esta manera, será posible convertir estas grandes amenazas en enormes oportunidades.

En VetsPower, a través de nuestros servicios de formación y consultoría, te podemos ayudar a implantar un gran sistema de gestión en tu negocio veterinario. No olvides que un Centro Veterinario que está bien gestionado tiene el doble de beneficio respecto a otro que no lo esté.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *