24 octubre, 2016

COMUNICACIÓN EN CENTROS VETERINARIOS: IDOLE(R)

IDOLE es una metodología de aprendizaje y entrenamiento desarrollada específicamente para centros veterinarios. Se basa en los avances logrados en psicología aplicada a las profesiones sanitarias, y la metodología ADOBE(r).

La herramienta IDOLE, creada por AMIC Innovación y VetsPower, se presentó en el año 2013 en el libro ¡Ya encontré mi centro veterinario! Claves para tener éxito en un contexto de crisis y está disponible para su uso de forma libre herramienta-idole

En la actualidad existe un gran déficit técnico y formativo en el campo de la comunicación de los profesionales veterinarios con sus clientes. Es cierto que la formación técnica y científica ha mejorado espectacularmente durante los últimos años en el sector de los Centros Veterinarios, existen profesionales muy bien preparados y formados para afrontar con éxito un gran abanico de patologías, también los recursos disponibles para la formación técnica y científica han mejorado. Al mismo tiempo que esto ocurre, los Centros Veterinarios han dejado de ser la única y principal fuente de información y recursos al alcance de los propietarios de mascotas, es lo que tiene la sociedad de la información, la accesibilidad y la inmediatez.

¿Qué pueden hacer los gerentes de los Centros Veterinarios para conectar su oferta con una demanda que no mira únicamente a ellos, como hace apenas una década y media? La demanda está compuesta por excelentes profesionales, en su mayoría muy cualificados y preparados, con medios tecnológicos que eran impensables hace tan sólo quince años. En mi opinión, y la de muchos otros profesionales de la gestión especializada en Centros Veterinarios, hay que suplir una gran carencia existente en este sector; la comunicación.

¿Cómo se puede empezar a mejorar la comunicación dentro de los Centros Veterinarios? El primer paso, que es ineludible, implica la formación y entrenamiento de todos los miembros del equipo veterinario, dicho con otras palabras; de todos los que trabajan en el Centro Veterinario. Deben aprender a comunicarse con sus clientes, también entre ellos, y con sus proveedores.

Este trabajo pretende proporcionar a todos los integrantes del equipo del Centro Veterinario las herramientas prácticas para mejorar la comunicación de su equipo con sus clientes, una metodología práctica y amena para instruir y entrenar a sus colaboradores. La palabra “entrenamiento” implica adquirir hábitos por repetición, de tal modo que todos los miembros del equipo lo asuman como algo natural, por lo que creo importante advertir que estos ejercicios deben ser realizados periódicamente, e incluso, ideando nuevas situaciones con la aportación de todos.