GUÍA CEVE PARA LA ACREDITACIÓN OFICIAL DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL AUXILIARES DE CLÍNICA VETERINARIA

A continuación, por su enorme importancia, reproducimos la Guía de CEVE para la acreditación oficial de auxiliares de clínica veterinaria (ACV)

En los últimos 30 años los centros veterinarios han experimentado un importante desarrollo, adquiriendo paulatinamente un alto nivel técnico. En la actualidad, el trabajo del veterinario especializado en la clínica del animal de compañía no se concibe sin la ayuda de unos auxiliares preparados y especializados. El mercado pide servicios cada vez más profesionales y sofisticados tanto en el aspecto técnico, como en lo que se refiere a la atención al cliente. En este contexto, surge la necesidad de acreditar de forma oficial la competencia profesional de varios miles de trabajadores que desempeña este trabajo actualmente en los centros veterinarios La Ley orgánica 5/2002 de 19 de junio de Cualificaciones y Formación profesional (https://www.boe.es/boe/ dias/2002/06/20/pdfs/A22437-22442.pdf) regula que las competencias profesionales se pueden adquirir a través de acciones formativas pero también por experiencia laboral acreditable por un procedimiento oficial organizado por las comunidades autónomas. Esta misma ley en su artículo 8 establece que “los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional”.

Para comprender el proceso que lleva a la obtención de una titulación oficial es necesario diferenciar varios conceptos:

Competencia profesional: Es el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme con las exigencias de la producción y el empleo.

Unidad de competencia: Es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, que facilite el cumplimiento satisfactorio de unos resultados esperados y previstos. Normalmente coincide con un puesto de trabajo relevante o una función productiva. Si una persona es capaz de hacer y demostrar cada una de las competencias profesionales que la integran recibirá un certificado de acreditación de dicha unidad de competencia.

Cualificación profesional: Es el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral. Las cualificaciones profesionales están formadas por varias unidades de competencias e integradas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Certificado de profesionalidad: Es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la administración laboral. Estos certificados acreditan el conjunto de competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral identificable en el sistema productivo. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y son expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. 2

El RD 1224/2009 de 17 de julio, de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (https://www.boe.es/buscar/pdf/2009/BOE-A-2009-13781-consolidado.pdf), regula el procedimiento a través del cual se reconocen de manera oficial las cualificaciones profesionales integrantes del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) que está organizado en 26 familias profesionales y tres niveles de cualificación. El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional integra la formación profesional, las cualificaciones profesionales y la acreditación en un solo sistema que responde a las demandas de la sociedad y del mercado laboral y tiene entre sus fines la posibilidad de acreditación de las competencias profesionales incluidas en el CNCP independientemente de la vía por la que la persona las adquiere (formación o experiencia laboral) https://incual.mecd.es/

En el caso concreto de la “Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios”, la cualificación profesional está reconocida en el CNCP desde hace varios años, y tiene el código AGA 488_3 Documento Cualificación Profesional Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios siendo una cualificación profesional de nivel 3 integrada en familia profesional Agraria compuesta por 6 unidades de competencias. En consecuencia, es factible desarrollar un procedimiento oficial de reconocimiento de las competencias profesionales por experiencia laboral que conduce a la obtención de certificación parcial de cada unidad de competencia. Sin embargo, todavía no está desarrollado el certificado de profesionalidad correspondiente a esta cualificación profesional y por tanto, en este momento, no es posible impartir una formación formal oficial que conduzca a la obtención del certificado de profesionalidad.

Por este motivo, actualmente la única vía oficial para acreditar actualmente las competencias profesionales de esta cualificación profesional es el procedimiento de acreditación por experiencia profesional, que ofertan las comunidades autónomas mediante convocatorias oficiales. La acreditación de la cualificación profesional se produce mediante la acreditación parcial de todas y cada una de las unidades de competencia. Cada acreditación parcial contribuye a completar la formación que posibilitará la obtención del correspondiente título o certificado cuando este esté en vigor.

Por primera vez, en la convocatoria del 6 de Julio de 2018 el Gobierno de las Islas Baleares a través del Instituto de Cualificaciones Profesionales de las Islas Baleares (IQPIB) que pertenece a la Consejería de Educación y Universidad (http://www.caib.es/sites/iqpib/es/resolucions_procediment_6_juliol_2018/) aprueba 20 plazas para la acreditación de las unidades de competencia de la calificación profesional AGA488_3 “Asistencia a la atención clínica en centros veterinarios” que son las siguientes:

UC1585_3: Atender a clientes y colaborar en la gestión de centros veterinarios

UC1586_3: Recoger muestras biológicas animales y realizar análisis de laboratorio

UC1587_3: Aplicar cuidados auxiliares de veterinaria en la consulta clínica

UC1588_3: Realizar labores de apoyo en el quirófano de centros veterinarios

UC1589_3: Atender la hospitalización de animales colaborando con el facultativo

UC1590_3: Asistir en los procedimientos de imagen para el diagnóstico en centros veterinarios

Los fines de estos procedimientos de evaluación y acreditación son:

• Evaluar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación (que son todas las que existen hoy en el ámbito del auxiliar de clínica veterinaria, impartidas en academias de formación).

• Acreditar oficialmente dichas competencias para facilitar la integración laboral.

• Facilitar a las personas el aprendizaje a lo largo de la vida. Este procedimiento es interesante para todas las personas que hayan adquirido competencias profesionales a través de la experiencia laboral y/o la formación no formal, pero no tienen y quieren tener una acreditación oficial, circunstancia que se da en la inmensa mayoría de los actuales auxiliares de clínica veterinaria. El periodo de inscripción en esta convocatoria es del 13 al 26 de septiembre de 2018 y por ser una cualificación de nivel 3, los requisitos son los siguientes:

• Tener la nacionalidad española, certificado de registro de ciudadano comunitario, tarjeta familiar de ciudadano comunitario o ser titular de una autorización vigente de residencia o residencia y trabajo en España (no es imprescindible tener la residencia en la CCAA donde se lleva a cabo el procedimiento).

• Tener, al menos, 20 años de edad.

• Poder acreditar un mínimo de 300 horas de formación no formal, realizada en los últimos 10 años, relacionada con las competencias profesionales que se pretenden acreditar,

• y/o poder acreditar, mediante la vida laboral y los certificados de empresa, una experiencia laboral, relacionada con las competencias profesionales que se pretenden acreditar, de al menos 3 años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años.

El procedimiento tiene tres fases obligatorias y el candidato debe realizar la inscripción telemática en cada una de las fases en el plazo establecido en la convocatoria, una vez superada la fase anterior. El candidato debe presentar también de manera presencial toda la documentación requerida para su comprobación en la sede del procedimiento, en correos etc. http://www.caib.es/sites/iqpib/es/convocatoria_6_julio_2018/

1. Fase de inscripción en el procedimiento: el candidato tiene que presentar la solicitud firmada, el justificante de pago correspondiente y la documentación que acredita que cumple los requisitos para ser admitido en el procedimiento:

a. Documento de identidad.

b. Vida laboral o certificados de empresa, donde se detallen las funciones y trabajos que el candidato ha desempeñado en su puesto.

c. Certificados de la formación realizada, donde se especifique que se ha llevado a cabo con aprovechamiento y donde esté detallada la formación impartida.

(http://www.caib.es/sites/iqpib/es/procedimiento_de_acreditacionesconvocatorias/)

2. La fase de asesoramiento: el candidato tiene que presentar la solicitud firmada, el justificante de pago correspondiente y un dossier con toda la documentación relativa al historial profesional y formativo relacionado con las unidades de competencia que quiere acreditar. La finalidad de esta fase es que un asesor experto en el sector de la cualificación profesional aconseje al candidato para mejorar el dossier que posteriormente llegue al evaluador. En este enlace está toda la información sobre cómo rellenar el dossier.

3. La fase de evaluación: un evaluador experto en el sector de la cualificación profesional revisa el dossier y el informe elaborado por el asesor y mantiene una entrevista con el candidato con el fin de decidir si demuestra o no las competencias que quiere acreditar. Si no se dispone de suficientes evidencias para la acreditación de las competencias, el evaluador puede recoger más información a través de una entrevista, observación en el puesto de trabajo, simulación de actividades profesionales o pruebas profesionales de competencia. Finalmente, el evaluador elaborará un informe en el que constarán como acreditadas o no acreditadas todas las unidades de competencia que se han evaluado.

Ya completadas estas fases se expide una acreditación de cada una de las unidades de competencia demostradas. Si se tienen acreditadas todas las unidades de competencia de una cualificación profesional se puede obtener el certificado de profesionalidad solicitándolo al Servicio de Empleo Autonómico o Estatal. Las acreditaciones quedan inscritas en el Registro de Unidades de Competencias Profesionales de la CCAA que organizó el procedimiento y en el Servicio de Empleo Estatal.

La duración del procedimiento desde la publicación de la convocatoria hasta la acreditación dura aproximadamente 10-12 meses.

Los cuestionarios de autoevaluación que se publican para cada una de las unidades de competencia pueden ser de gran ayuda para los candidatos que dudan de si tienen suficientes conocimientos para su acreditación.

En el caso de la cualificación de los auxiliares de clínica veterinaria estos cuestionarios se pueden encontrar en los siguientes enlaces:

UC1585_3: Atender a clientes y colaborar en la gestión de centros veterinarios

UC1586_3: Recoger muestras biológicas animales y realizar análisis de laboratorio

UC1587_3: Aplicar cuidados auxiliares de veterinaria en la consulta clínica

UC1588_3: Realizar labores de apoyo en el quirófano de centros veterinarios

UC1589_3: Atender la hospitalización de animales colaborando con el facultativo

UC1590_3: Asistir en los procedimientos de imagen para el diagnóstico en centros veterinarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *